Vacantes - Enero 2017

-Actualización: Vacantes cerradas, gracias por su interés-

Vacante de Microbiología o Bioquímica

Egresado de Licenciatura o Posgrado afines,  capacitado para: 

  • Determinar perfiles fisiológicosde comunidades microbianas

  • Manejo del sistema comercial Biolog

  • Estimar la diversidad funcional y actividad metabólica de comunidades microbianas.

  • Cálculo del índice de Shannon-Weaver como indicador de la diversidad funcional de las comunidades microbianas presentes en muestras.

Salario:  $15,000 MXN

Ubicación: Querétaro, Querétaro.

 

Vacante de Biología Molecular

Egresado de Licenciatura o Posgrado afines,  capacitado para: 

  • Métodos moleculares para el estudio de comunidades microbianas
  • Aislamiento e identificación molecular de hongos y bacterias por ADNr 18S y 16S
  • Análisis de la diversidad microbiana por métodos no dependientes del cultivo
  • Metagenómica
  • Bioinformática

Salario:  $15,000 MXN

 

Ubicación: Querétaro, Querétaro.

AliBio BPG-Plus

Nutrición, Sanidad & Sistema Inmune

Mejorador de suelos a base de microorganismos benéficos y cofactores.

1. BREVE DESCRIPCIÓN

AliBio BPG-Plus® es una mezcla de microorganismos benéficos en forma de microencapsulados, cofactores y esporas. Los microorganismos son aislados y propagados por medios naturales, sin la intervención de ingeniería genética, por lo que representa una alternativa a los transgénicos u organismos genéticamente modificados. Los elementos activos del AliBio BPG-Plus®, son microorganismos, los cuales son cuidadosamente seleccionados y representan una combinación sinérgica de capacidades metabólicas complementarias, que proporcionan la reactivación de los ciclos bioquímicos del suelo y tienen un efecto benéfico en la planta.

 
 

2. A FONDO

Los microorganismos del AliBio BPG-Plus® promueven el crecimiento de la planta y pueden actuar de manera directa o indirecta. La promoción indirecta de crecimiento ocurre cuando estos microorganismos disminuyen o previenen algunos de los efectos perjudiciales de los organismos fitopatógenos, a través de la síntesis de antibióticos u otros compuestos inhibitorios. Los microorganismos del BPG interactúan entre sí, y con otros microorganismos presentes en el suelo, depredándose y compitiendo por alimento y espacio.  De esta forma, controlan el crecimiento de poblaciones patógenas, en su mayoría hongos y bacterias, que de otra forma actuarían libremente por la ausencia de sus depredadores naturales. Esta red de interrelaciones propicia el restablecimiento del equilibrio biológico en el suelo.

La estimulación de crecimiento directa consiste en que los microorganismos del BPG proveen a la planta de compuestos sintetizados por ellos mismos, como enzimas, hormonas y ácidos orgánicos, que regulan su crecimiento y estimulan su sistema inmune. Además, solubilizan los minerales del suelo, lo que facilita la asimilación de nutrientes por la planta. 

Los microorganismos del BPG son esenciales en el desdoblamiento de materia orgánica, en la hidrólisis de proteínas, en la depuración del suelo de cloruros, nitratos y sulfatos, desdoblándolos y convirtiéndolos en moléculas pequeñas que fácilmente serán asimiladas por la raíz de la planta.

Alibio BPG contiene, además, una gran variedad de aminoácidos libres que aportan nitrógeno de rápido aprovechamiento, ayudando al metabolismo de la planta y al ahorro de energía, misma que será canalizada a otras funciones como floración y cuajado de fruto. Asimismo, estos aminoácidos en el suelo secuestran iones metálicos inmovibles, como el hierro, y los transportan a la planta para que ésta los pueda asimilar. Este proceso se conoce como quelatación.

3. CERTIFICACIÓN OMRI

AliBio BPG-Plus® cuenta con certificación OMRI en la categoría de "Crop Fertilizers & Soil Amendments".

4. BENEFICIOS

  • Aumento de la capacidad fotosintética de la planta, por ende, de la producción de biomasa de la planta.
  • Solubilización de minerales que se encuentran en el suelo, facilitando su absorción por las raíces de las plantas.
  • Síntesis y secreción de sideróforos que pueden solubilizar y secuestrar el hierro del suelo y proveerlo a las células de las plantas.
  • Síntesis de diversas fitohormonas, como auxinas, citocininas y giberlinas, que regulan los procesos fisiológicos de la planta, como su crecimiento, germinación, floración y formación de fruto.
  • Estimulación del crecimiento de la raíz primaria, raíces laterales y pelos radiculares de la planta.
  • Mejora en la capacidad de intercambio iónico y catiónico, liberando los nutrientes inmovilizados en el suelo, como K+, Mg++, Ca++, que son esenciales para el desarrollo metabólico de la planta.
  • Fijación de nutrientes esenciales para las plantas como el N y el P.
  • Suministro constante de enzimas por la acción de los microorganismos.
  • Mediación de respuestas de las plantas a factores de estrés, como la sequía, la acidificación del suelo y la salinidad.
  • Resistencia a cambios climatológicos bruscos.
  • Síntesis de antibióticos u otros compuestos que tienen un efecto inhibitorio sobre organismos fitopatógenos.
  • Síntesis de compuestos de tipo lipopeptídico, como fengicina, surfactina e iturinas, con actividades antagónicas hacia patógenos vegetales.
  • Inducción en la planta de la Respuesta Sistémica Inducida (RSI), mediante el cual la planta activa sus sistemas de defensa ante infecciones por diversos patógenos como hongos, bacterias, virus y nematodos.
  • Eliminación progresiva de fungicidas y bactericidas químicos que dañan el ambiente.

5. CASO DE ÉXITO - SEMILLEROS DE TOMATE CHERRY EN SINALOA

6. CASO DE ÉXITO - ESPINACAS

 

7. CASO DE ÉXITO - CEBADA 

8. CASO DE ÉXITO - CALABAZA (zucchini)

9. CASO DE ÉXITO  - FRESAS