Biotecnologia Agricola

ALIBIO Fertilizantes Orgánicos

 
Botón Home
 
 
Fertilizantes Orgánicos

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a los fertilizantes orgánicos y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.

No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.

Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos.

Propiedades de los Fertilizantes Orgánicos

Los abonos orgánicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este. Básicamente, actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades: físicas, químicas, biológicas.



Propiedades Físicas.

  .El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.
   
  El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.

Fertilizantes Orgánicos

  Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.
   
  Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.
   
  Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.






  Propiedades Químicas.

  Los abonos orgánicos aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.
   
  Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.
   

Propiedades Biológicas.


  Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios.
   
  Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.